Astrofotografía

Si bien la astrofotografía es un campo bastante especializado de la fotografía, se puede considerar como una subsección de la fotografía nocturna, puesto que la mayoría de las fotos se toman de noche. Sin embargo, también existen las astrofotos que se toman en el día, como las del sol o la luna al amanecer. Antes que todo, existen dos tipos de técnicas astrofotográficas: uso de un trípode fijo y fotografía guiada.
En pocas palabras, la técnica de fotografía guiada implica tomar fotos de un grupo de estrellas, una nebulosa, un planeta o un objeto Messier siguiendo atentamente su trayectoria mientras se utiliza una exposición larga. Se conoce como el método concatenado (piggyback). En segundo lugar, es posible utilizar un telescopio y una cámara para tomar una foto (método indirecto o de enfoque principal). Por último, también es posible tomar fotos con un telescopio ecuatorial o un telescopio astronómico en lugar de nuestra práctica cámara. La fotografía guiada es un campo con el que el público no está muy familiarizado. Centrémonos únicamente en la fotografía con trípode fijo.
El método de fotografía con trípode fijo implica fijar una cámara a un trípode para captar una imagen de un objeto en el cielo. Para la técnica del trípode fijo, existe el método del enfoque fijo y el método del movimiento diurno. Debido a la rotación de la tierra, percibimos que las estrellas se desplazan por el cielo. Puesto que la tierra gira 360 grados al día, se mueve 15 grados por hora. Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, también vemos que las estrellas se mueven en la noche 15 grados por hora en la dirección opuesta. El método del enfoque fijo utiliza una breve exposición para tomar una imagen de una estrella que se ve más como un punto que como una corriente de luz, dejando un rastro detrás. Con este método es posible tomar fotos de numerosas estrellas y constelaciones, e incluso hasta cierto punto, de la Vía Láctea.
Suponiendo que estás utilizando una cámara de 35 mm, una cámara equipada con un lente de 50 mm estándar puede tomar una foto de una estrella que está en reposo durante 15 segundos (a 0 grados de declinación). Cuanto más amplio sea el lente, mayor será el ángulo de visión, haciendo necesario un tiempo de exposición más prolongado. Por el contrario, cuanto mayor sea la potencia del lente de telefoto que utilices, menor será el ángulo de visión, lo que da un menor tiempo de exposición.
El método de movimiento diurno utiliza una larga exposición para tomar una foto de una estrella dejando una estela de luz. Al utilizar este método, es mejor incluir un paisaje, como un edificio, montañas u otras escenas de fondo en la imagen, en lugar de tomar sólo las estrellas. Las buenas fotografías también dependen de la dirección de desplazamiento de una estrella, su velocidad y otros factores. Las estrellas en el hemisferio norte giran en sentido antihorario desde el este al oeste, con la Estrella Polar en el centro. Cuanto más cerca giran hacia la Estrella Polar, más lentamente parecen rotar, y viceversa: cuanto más lejos están del centro, más rápido parecen hacerlo. Al tomar una astrofotografía, también puedes disfrutar de aprender sobre las diferentes constelaciones y observar el cielo nocturno. También debería ser más interesante tomar imágenes de cometas o meteoros (estrellas fugaces), utilizando el método del movimiento diurno.

estrellas

fotografia de: Jaehong Chung

①Método de la fotografía: método del movimiento diurno
Fecha: 31 de enero de 2008
Lugar: Parque Naksan en Seúl Daehakro
Hora: 8:20 pm a 10:40 pm
(Tiempo total de exposición: 2 horas, 20 minutos)
Lente utilizado: Pentax SMC DA FISHEYE 10-17
Total de tomas: 254 fotos con exposiciones a intervalos de 30 segundos (se utilizó Photoshop)
Accesorios: trípode y un aparato de registro de lapsos de tiempo

②Método de fotografía: método del movimiento diurno
Fecha: 2 de febrero de 2008
Lugar: techo del Koresco Condominium (sucursal Chiaksan) en Hoengseong-gun, Gangwon-do
Hora: 9:17 pm a 11:23 pm (Tiempo total de exposición: 2 horas, 6 minutos)
Lente utilizado: Pentax SMC DA FISHEYE 10-17
Total de tomas: 228 fotos con exposiciones a intervalos de 30 segundos (se utilizó Photoshop)
Accesorios: trípode y un aparato de registro de lapsos de tiempo
Esta foto muestra el paso de la Estación Espacial Internacional (EES).

③Método de fotografía: método del enfoque fijo
Fecha: 5 de mayo de 2008
Lugar: Anmyondo, Taean
Lente utilizado: Pentax SMC DA FISHEYE 10-17
Accesorios: trípode
Nunca había visto una fotografía de la Vía Láctea tan hermosa y detallada.

Las fotos descritas anteriormente se tomaron con una cámara de película de 35 mm y, por supuesto, los resultados pueden variar dependiendo del tipo de lente, ISO y otros factores. Esto también supone que estás tomando fotografías en áreas montañosas, rurales, costeras o desérticas, donde la contaminación lumínica no es tan grave como en las zonas urbanas.
En ciudades como Seúl, donde es un problema grave, es posible utilizar el método de enfoque fijo hasta cierto grado. Sin embargo, es difícil tomar imágenes de las constelaciones o la Vía Láctea, simplemente porque es raro ver las estrellas. Podemos tomar fotos de la luna o el sol usando el método del movimiento diurno con una cámara de película normal. Sin embargo, tomar fotografías de las estrellas con este método es difícil debido a la contaminación lumínica.
Cuando se utiliza una cámara con película, es necesario desarrollar e imprimir (escanear) la película. A menudo, los estudios de fotografía no imprimen ni escanean la película, pensando que no hay nada en ella. Por tanto, es mejor avisarles de antemano que las imágenes son astrofotografías cuando lleves la película para su procesamiento.
Con una cámara digital (DSLR), puedes tomar varias fotos de una estrella a intervalos adecuados y luego componerlas en una sola imagen para ver su estela de luz, en mayor o menos extensión.
En primer lugar, usa un lente de ángulo amplio para incluir un mayor número de estrellas y estudia la composición del visor para crear armonía con la escena de fondo. Para el valor de apertura, utiliza una velocidad de obturación de 30 a 60 segundos dentro del rango correcto para evitar la sobreexposición. A continuación, puedes tomar tus fotografías una tras otra durante el tiempo deseado. Para el ajuste de la cámara, utiliza el modo manual para el modo de fotografía; usa enfoque manual (sin límite) para el ajuste del enfoque; fija la reducción de ruido en OFF; selecciona una sensibilidad ISO baja y, por último, ajusta el balance de blancos según tus preferencias. A continuación, puedes tomar fotos con un trípode sólido y el cable disparador o un aparato de grabación de lapsos de tiempo. Deberás contar con una batería completamente cargada.
El siguiente paso es importar los archivos de imágenes tomadas con tu cámara digital (DSLR) a Photoshop y realizar la composición de capas. En primer lugar, escoge la que será la foto principal, antes de abrir los archivos de imágenes una a una en el orden correcto y superponerlas en el mismo lugar que la foto principal. Cuando se superponen dos imágenes, en la paleta de capas se crea otra capa y, como resultado, verás dos capas. Debería haber una pequeña ventana blanca en esa ventana de paleta de capas. Esto es para que el modo de fusión de capas te permita seleccionar un método de fusión para las dos capas superiores e inferiores. Selecciona “Aclarar” (Lighten), que debe estar en el medio. “Aclarar” permite enfatizar las áreas claras de las capas, para que los trazos de las estrellas no se superpongan sino que se muestren tal como son. A medida que continúas la composición de capas de esta manera, los rastros de las estrellas se irán viendo cada vez más nítidos y, finalmente, como una sola imagen.

Sugerencia fotográfica: Durante el invierno, la cámara o el lente se pueden congelar o cubrirse de rocío. Puedes cubrir el lente con una compresa caliente para evitarlo hasta cierto punto.

Escrito y fotografiado por Jaehong Chung (Seudónimo: pimpman)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s