21 recomendaciones de auto promoción para el freelance

Curioseando en la red encontré este articulo súper interesante dice que uno de los puntos clave para la estabilidad del trabajo freelance es conseguir clientes, partners o contactos nuevos, a parte de mantener los que ya contamos con su fidelidad. Por este motivo resulta de vital importancia dedicarle tiempo y esfuerzo a la auto promoción. Si conseguimos el éxito en esta faceta, tendremos la estabilidad y el crecimiento asegurados: Nuevos clientes, nuevos proyectos, nuevas oportunidades, nuevos horizontes…

A veces caemos en la rutina y solo utilizamos unas pocas de las muchas maniobras que podemos ejecutar para nuestra auto promoción. Para que esto no nos ocurra, aquí os dejo un amplio abanico de acciones que podemos realizar para auto promocionarnos:

1. Disponer de página Web: Este punto es clave dado la competitividad que existe hoy en día, y no basta con solo esto, nuestra Web debe presentar contenidos, portafolio y diseño de calidad.

una alternativa económica y de buena calidad la puedes encontrar en este link http://accesowebchile.wordpress.com/ (con blog incorporado)

2. Lanzar newsletters: La newsletter nos puede ser de mucha ayuda a la hora de anunciar nuestros servicios, proyectos recientes o ofrecer consejos o ideas de negocio para nuestros clientes, pero debemos hacerlo correctamente, esto quiere decir no hacer spam, ofrecer contenidos de calidad, dar la opción de que el usuario se pueda dar de baja, etc.

3. Crear un blog corporativo: Los blogs corporativos son una herramienta de gran importancia para potenciar nuestro prestigio en nuestro nicho de mercado y para incrementar las visitas a nuestro portafolio o Web, si somos constantes y publicamos contenidos de calidad, hará que incrementemos enormemente nuestras posibilidades. (ver punto 1)

4. El boca a boca: Esta es de largo la mejor promoción que podemos obtener, si somos serios, profesionales, eficientes y nuestro trabajo es de gran calidad, el boca a boca llegará automáticamente.

5. Realizar camisetas, pegatinas, calendarios…: Si disponemos de estos artículos con nuestra marca en ellos los podremos regalar a nuestros conocidos, clientes, etc. y estos se encargarán de promocionarnos, pero ojo, estos artículos tiene que aportar algún valor o atractivo especial ( mensaje, ingenio, encanto, diseño, etc.), en vez de tratarse de una descarada auto promoción.

6. Banners en Webs importantes: Podemos ofrecer descuentos o realizar gratis algunos servicios a cambio de que nos coloquen un banner con nuestra marca en alguna Web o portal de peso.

7. Hacer formación: Realizar cursos de formación sobre los temas que dominamos en alguna academia o centro, ya sea a adultos, parados o gente joven, puede reportarnos decenas de clientes potenciales, a parte de hacer que mejoremos constantemente en muchos aspectos.

8. Redes sociales: Disponer de perfiles profesionales y bien realizados en las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter o Linkedin hará aumentar exponencialmente nuestras posibilidades de promoción.

9. Asistir a jornadas de Networking: Apúntate y aprovecha todas las jornadas de networking que realicen por tu zona, esto hará que puedas contactar en directo con emprendedores de todo tipo a los cuales explicar tus servicios.

10. Anuncios clasificados: Podemos aprovechar servicios como:

Loquo,
Mercadolibre.cl
Yapo.cl
Segundamano,
Milanuncios o otras páginas del estilo.

11. Realizar publicidad convencional: Periódicos, revistas, páginas amarillas y un largo etcétera, pueden convertirse en medios efectivos de auto promoción.

12. Envío de correo postal directo: A veces, el lanzamiento de un correo postal a nuestros potenciales clientes puede ser efectivo, ya que resulta un medio más directo y cálido que el frío correo electrónico. Pero es importante no abusar de este recurso.

13. Llamada en frío: Las llamadas en frío son uno de los métodos menos efectivos y agradecidos de realizar, pero pueden ser útiles en algunos casos, aunque sólo sea conseguir una dirección a la que enviar nuestras ofertas, ya es positivo.

14. Rotulación de vehículos: Muy interesante la posibilidad de disponer de algún vehículo comercial con nuestra marca, dirección Web, teléfono…Un reclamo en movimiento puede ser muy efectivo.

15. visitas a clientes potenciales: Otro recurso interesante si sabemos explotar el comercial que llevamos dentro. Hacerlo también tiene la ventaja de que somos nosotros quién elegimos al cliente que vamos a visitar..

16. Voluntariado: Colaborar de buena voluntad con asociaciones benéficas u otros organismos oficiales puede sernos útil para darnos a conocer como profesionales en estos ámbitos y por tanto aumentar las posibilidades de que nos ofrezcan trabajo remunerado o contactos interesantes en un futuro.

17. Contactar con colegas de trabajo u otros freelance: Todo freelance necesita la colaboración y la retroalimentación con otros profesionales del sector para llegar a ser más potentes juntos, el trabajo en equipo nos hace ser más competitivos y aumenta las posibilidades de que nos puedan desviar trabajo, conocimientos y viceversa.

18. Disponer de una marca potente y bien diseñada: Este punto resulta tremendamente importante hoy en día, si conseguimos diferenciación y calidad en nuestra marca, tendremos una buena base en la que poder construir nuestros éxitos futuros.

19. Presentarse a concursos: Los concursos pueden abrirnos grandes puertas si conseguimos si conseguimos ser los ganadores o finalistas por la gran proyección y prestigio que nos proporcionan, pero también pueden convertirse en una hoja de doble filo.

20. Intenta ser tú mismo y diferenciarte del resto: En cada proyecto que realicemos debemos reflejar nuestro estilo y forma personal de ver el diseño, no debemos dejarnos llevar por las modas y si cultivar un estilo auténtico, esto nos ayudará a destacar entre la multitud.

21. No te rindas nunca: Si somos constantes, le ponemos ganas y nos levantamos rápidamente si alguna vez nos caemos, tenemos mucho ganado.

Y tu ¿Qué opinas de todo esto? Que nuevas recomendaciones harías para la auto promoción?

Déjame tu opinión en los comentarios.

Via: http://www.sisostudio.com/blog/?p=2080

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