Mira más allá

H. Morris 000

Esta mujer parece ser la protagonista de la foto, pero mira más allá. La realidad es repugnante

No es ella. Es su alrededor.

La fotógrafa Haley Morris-Cafiero ha sido consciente de lo cruel que puede llegar a ser la gente debido a su tamaño. Al vivir en una sociedad que está obsesionada con la delgadez, la vida puede ser difícil para las personas que son más grandes, especialmente si son mujeres. Morris-Cafiero, sin embargo, decidió convertir este hábito de mirar en menos, en arte, y con suerte hacer que la gente sea más consiente de sus actitudes de crítica.

El proyecto se basa en una serie de fotografías llamada “Wait Watchers”, donde Morris-Cafiero se fotografía a sí misma en lugares públicos, donde la gente que no se da cuenta que están en el foco de la cámara, se ríen ella o le dedican extrañas miradas. Y no, ella no está haciendo nada extraño, ni tampoco es obvio que se está tomando una foto. Las fotos son tomadas con una cámara de auto-sincronización, y Morris-Cafiero, una vez que el disparo se configura, hace normalmente algo que no llame mucho la atención como hablar por teléfono o hacer que espera a alguien.

H. Morris 001

La foto que lo empezó todo. Aquí, un hombre se burla de Morris-Cafiero cuando ella está sentada en las escaleras. Lo que él no sabía era que ella también pudo verlo.

Morris-Cafiero, que vive en Memphis, se dio cuenta de que estaba siendo evaluada por desconocidos cuando trabajaba en otro proyecto. Para una de las fotos, ella tomó un autorretrato sentándose a pasos del Times Square. Cuando volvió a mirar las imágenes que había tomado, se dio cuenta de que ella no era la única que estaba tomando fotografías. Un hombre detrás de ella estaba haciendo una mueca mientras su amigo capturaba una foto de él. Luego de esto, ella comenzó a notar el fenómeno en más de sus propias fotos. Así, en lugar de retirarse de la vista del público, ella decidió reunirse de frente a frente.

Morris-Cafiero comenzó poniendo cámaras en lugares públicos, y luego se ponía en escena para que se viera como ella acababa de pasar a estar en el área. En las fotografías no sólo aparece ella, sino que se captura las reacciones de los transeúntes. “Estoy muy interesado en cómo la sociedad utiliza la mirada para comunicar su emoción, entonces, ¿cómo nosotros, a su vez, interpretamos la forma de mirarnos a nosotros”, explica. El proyecto de “Wait Watcher” se espera que vuelva la mirada de los extraños a Morris-Cafiero sobre ellos mismos, y, espera, hacer que la gente sea consciente de los problemas vinculados a la imagen corporal y la vergüenza que sienten las personas que son más grandes, como Morris-Cafiero.

H. Morris 002
H. Morris 010
H. Morris 009
H. Morris 008
H. Morris 007
H. Morris 006
H. Morris 005
H. Morris 004
H. Morris 003
Fotografías: por Haley Morris-Cafiero

via: http://www.upsocl.com

Deja un comentario