Rotring o Estilografo (Rapidograph)

rapidograph-f-mini

En 1928 nace en Hamburgo “Riepe Werke Tintenkuli Handels GmbH”, una empresa alemana dedicada a la fabricación de estilógrafos, un tipo de pluma estilográfica popular en EE.UU. pero desconocida en Europa. El primer modelo se conocerá como Tintenkuli o Tiku. El éxito es tan grande que en 1932 se exporta a mas de 30 países, convirtiéndose en el instrumento de escritura mas utilizado en los ’30. Como elemento distintivo llevan en el cuerpo un anillo de color rojo (en alemán “rot ring”) por lo que rapidamente se conocen como “rotring”.

En 1952 se desarrolla la pluma Rapidograph, prototipo de la primera pluma técnica, y en 1958 salen al mercado los modelos Variant y Varioscript, convirtiéndose en los modelos estandar en todo el mundo. En 1961 el apelativo popular rotring se convierte en el nombre oficial de la empresa, escrito “rOtring”

En 1967 aparecen los primeros instrumentos de dibujo (compases, plantillas, etc… ) de la marca. En 1968 sale la serie micronorm. Después aparecen los modelos isograph y rapidograph (recordando el primer modelo de la marca). También se fabrican bolígrafos y plumas tradicionales con gran reconocimiento popular. En 1979 aparece el primer portaminas de mina fina de la marca, llamado Tikky, y en 1989 aparece la serie 600 de instrumentos de escritura. El lápiz de esta serie es considerado por muchos aficionados y profesionales como el mejor portaminas de la historia. También aparece un sistema automático de rotulación, llamado NC-Scriber, en el que las plumillas eran controladas por un brazo mecánico conectado a un ordenador.

La marca siguió creciendo hasta que los sistemas de dibujo por ordenador CAD-CAM hicieron casi obsoletas las plumas técnicas. En 1998 Rotring se integra en Sanford, una división de la multinacional americana Newell Rubbermaid.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s